Escuela Superior De Agricultura Del Valle Del Fuerte
Universidad Autónoma De Sinaloa
Materia:
Computación Aplicada.
Tema:
Redes Sociales
Ingredientes:
Ayala Valenzuela Ricardo Armando.
López Flores Cristhian Alejandro.
Cota López Pablo Uriel.
Quevedo Verdugo Cristian Felipe.
Montiel Vega Victor Hugo.
Índice
Portada
1
Introducción
3
Desarrollo
4-9
Conclusión
10
La
red de internet tiene que crear de alguna forma medios de comunicación y de
acceso para la comunidad que hago uso de ella, a partir de esto surgen las
alternativas como lo son facebook, yahoo, metroflog, etc. Estas ayudan a
comunicarnos y compartir nuestras opiniones de manera interactiva y muchas
veces educativa.
Las
redes sociales contribuyeron notablemente a todo esto, y facilitaron el acceso
a los medios de comunicación.
Las Redes Sociales
Las
redes sociales son comunidades virtuales que pueden ser muy eficientes en donde
la gente participa de manera interactiva con personas de cualquier parte del
mundo. Para hacer uso de ellas solo se necesita una plataforma de comunicación
que lo que hace es conectarse a través de internet con gente de intereses en
común. En las redes sociales se pueden compartir archivos, fotos, videos los
cuales son administrados de manera muy fácil por el propio usuario.
Otros conceptos de redes sociales
son:
Según
Wikipedia (2012). “Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de
grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de
relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten
conocimientos. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos”.
Según
Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de
personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e
intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de
desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances
en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor
social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas
condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel
local regional, nacional, internacional y global".
Desarrollo
1-.
¿Qué son las Redes Sociales?
Son
comunidades virtuales en donde la gente participa de manera interactiva con
personas de cualquier parte del mundo. Para hacer uso de ellas solo se necesita
una plataforma de comunicación que lo que hace es conectarse a través de
internet con gente de intereses en común. En las redes sociales se pueden
compartir archivos, fotos, videos los cuales son administrados de manera muy
fácil por el propio usuario.
La
historia de las Redes Sociales se escribe a cada segundo en cientos de lugares
del mundo. Lo que parece estar claro es que los inicios se remontan mucho más
allá de lo que podríamos pensar en un primer momento, puesto que los primeros
intentos de comunicación a través de Internet ya establecen redes, y son la
semilla que dará lugar a lo que más tarde serán los servicios de redes sociales
que conocemos actualmente, con creación de un perfil y lista de contactos. Por
todo ello, vamos a plantear su historia contextualizada mediante una cronología
de los hechos más relevantes del fenómeno que suponen las redes sociales
basadas en Internet.
2-.
¿Cómo han ido evolucionando durante los ultimos 10 años?
1998.
Nace Friends Reunited, una red social británica similar a Classmates. Asimismo,
se realiza el lanzamiento de Blogger.
2000.
Estalla la “Burbuja de Internet”. En este año se llega a la cifra de setenta
millones de ordenadores conectados a la Red.
2002.
Se lanza el portal Friendster, que alcanza los tres millones de usuarios en
sólo tres meses.
2003.
Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está
clara puesto que llevaba gestándose varios años. Creada por el conocido Mark
Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a
los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen
muchas otras redes sociales como Hi5 y Netlog, entre otras.
2004. Se
lanzan Digg, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de
"Blog Early, Blog Often"; y Orkut, gestionada por Google.
2005.
Youtube comienza como servicio de alojamiento de vídeos, y MySpace se convierte
en la red social más importante de Estados Unidos.
2006.
Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400
millones de búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias
para comprar su empresa. En España se lanza Tuenti, una red social enfocada al
público más joven. Este mismo año, también comienza su actividad Badoo.
2008. Facebook
se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones
de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de
microblogging para competir con Twitter.
2009.
Facebook alcanza los 400 millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57
millones. El éxito de Facebook es imparable.
2010. Google
lanza Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera
semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. También se inaugura
otra nueva red social, Pinterest.
Los
usuarios de Internet en este año se estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la
población mundial. Las cifras son asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de
publicaciones al día; Facebook crece hasta los 550 millones de usuarios:
Twitter computa diariamente 65 millones de tweets, mensajes o publicaciones de
texto breve; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales, y
Youtube recibe dos billones de visitas diarias.
2011.
MySpace y Bebo se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se
convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33,9
millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+, otra nueva apuesta de
Google por las redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza los diez
millones de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y
en sólo un año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.
2012.
Actualmente, Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta
con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti
alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios. Pero, como decíamos
al comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden
anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros
completamente diferentes.
3.-¿Qué
impacto causan en la sociedad?
Debido
al gran potencial que ofrece la Web 2.0 y las redes sociales, numerosas
empresas alrededor del mundo han comenzado utilizar ampliamente aplicaciones
basadas en Web 2.0. Corporativos importantes iniciaron la adquisición de
compañías de Internet con éxito y popularidad entre usuarios, como es el caso
de la compra de YouTube por Google por la cantidad de 1,650 millones de
dólares, la compra de Skype por parte de Ebay por 2,600 millones de dólares. En
julio de 2005 el empresario Rupert Murdoch, un magnate de medios de
comunicación tradicionales (News Corp.), pagó 580 millones de dólares por
MySpace. En octubre de 2007 Microsoft adquiere $240 millones de dólares en
acciones de Facebook; este trato valuó a Facebook en $15 mil millones de
dólares. En marzo de 2008 American Online (AOL) pagó $850 millones de dólares
por la red social Bebo.com. Estos son sólo algunos ejemplos de las
adquisiciones que se han hecho entorno a empresas basadas en Web 2.0.
Tanto
es la popularidad que está en ascenso de los SRS que la niña mimada por tantos
usuarios, Facebook, tiene como proyecto de convertir su historia en película.
Cada día son más los adolescentes, principalmente, y toda persona que navega en
internet, que se suma a alguna o varias de las tantas redes sociales, pues es
común que un solo usuario esté inscrito en varias de ellas. En cuanto a los
usuarios particulares, hay una gran diversidad de motivos por los cuales usan
las SRS. Hay quienes se registran para hacer un lugar de encuentro para todos
aquellos que pasaron por una escuela que está de cincuentenario, y que sus ex
alumnos esparcidos territorialmente puedan colgar fotos, escribir anécdotas,
etc. Otros usuarios, de perfil profesor, argentino, al preguntarle ¿Por qué te
registraste en redes sociales? responde,
me inscribí en facebook y Sónico, y por ahora sólo para integrarme, pues me
parecen sitios para conocer gente, es que te van relacionando con gente
conocida de tus conocidos amigos.
Es
menester aclarar a qué nos referimos específicamente cuando decimos
"Impacto de las redes sociales", el prestigioso sociólogo argentino
Alejandro Piscitelli Murphy* opina que "Cuando se habla de
"impacto" siempre la idea suena como si fuera algo que "viniera
de afuera". Por un lado es obvio que este "invento" vino del
mundo virtual generado en alguna otra sociedad, pero por otra parte también es
cierto que cada cultura toma al nuevo fenómeno de formas diferentes. Pero más
allá de esta cuestión, es claro que estas redes sociales producen un cambio
social de lo cotidiano muy significativo y además canaliza tendencias
culturales que ya se venían insinuando. Me refiero a es necesidad de ver y ser
visto de nuestras sociedades contemporáneas, estar en los escenarios públicos
para consumir y ser consumido como diría Baumann. Y esto se nota en
experiencias personales cuando luego de un fin de semana uno encuentra en el
facebook fotos de "amigos" que nos muestran lo que hicieron. Y en
realidad esos que muestran las fotos son conocidos y no tan amigos nuestros y
de no existir Facebook, jamás nos hubieran mostrado esas fotos. Por supuesto
que es un poco injusto generalizar sobre las "redes sociales" porque
las hay muy diversas, pero lo que es cierto es que todas producen
significativos cambios en la vida cotidiana.
4.-¿Qué
ventajas se tienen de ellas y que peligros pueden surgir?
Los peligros de las redes sociales
Los
peligros de las redes sociales pueden ser varios, los que los padres imaginan y
más temen como que un niño pueda ser seducido por una supuesta amistad que le
ofrece un pedófilo, una chica adolescente que decida conocer a un chico, y
resulta que el tal adolescente tenía ¡veinte años más que ella! Estos, y otros
peligros son lo que los padres tratan de evitar en sus hijos, pero, hay otras
miradas al respecto. Piscitelli Murphy tiene una mirada más profunda y afirma
"creo que los peligros son diversos según el tipo de red social y según la
condición y la edad de la persona que las usa. En líneas generales creo que el
peligro más común es el de una sobreexposición de la intimidad y el de una
excesiva "cosificación" en la forma en la que me presento (como un
producto a ser mostrado). Sin negar todos los aportes positivos que las redes
hacen. En cuanto al sí hay un perfil de usuario más susceptible a estos
peligros que otros, el sociólogo Murphy opina que "Como en tantas cosas,
obviamente que sí. Así como son más víctimas de la moda aquellas personas que
tienen mayores problemas de identidad, en estos casos creo que son más
vulnerables aquellas personas que tengan carencias de personalidad y/o
identidad porque comenzarán a buscar en las redes cosas que las redes no les
pueden dar. Y si ya tenés carencias de origen la cuestión se complica"
Dentro
de las recomendaciones más comunes de seguridad es no revelar información
personal y sensible dentro del perfil, tales como direcciones postales,
teléfono, información económica y financiera, fotografías reveladoras, publicar
en donde se encuentra en ese momento, etc. Muchos se preguntarán, ¿Si no
publico esta información sobre mí, entonces que de interesante tienen las redes
sociales? Como recomendación para resolver esta pregunta es permitir sólo el
acceso al perfil a personas conocidas. Pero nada te garantiza que un amigo le
de acceso a otra persona u otras personas a tu perfil. Por eso, volvemos al
principio, hay que ser discretos con lo que publicamos en los SRS.
Una
de las tantas razones por las que MySpace desbancó a Friendster es porque MySpace
les permitió a sus usuarios actualizar en mayor medida sus perfiles. Pero esto
abrió la puerta a que los delincuentes informáticos pudiesen insertar códigos
maliciosos, así como también ataques convincentes de phishing directamente
desde los perfiles de Myspace. Este tipo de flexibilidades de la mayoría de los
SRS los hace más vulnerables a ataques, los cuales son aprovechados por los
ciberdelincuentes. Otro problema de inseguridad de los SRS es que permiten a
terceras partes la inclusión de aplicaciones para fines de entretenimiento o de
mercadotecnia. Facebook es un claro ejemplo de esto. Estas aplicaciones poseen
ciertos riegos los cuales los usuarios desconocen, ya que tienen un falso
sentido de seguridad de las aplicaciones asociadas al sitio que ellos confían.
Ventajas
●
Reencuentro con conocidos.
●
Oportunidad de integrarse a Flashmobs
(reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el
propósito de movilizar a miles de personas)
●
Excelentes para propiciar contactos
afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin
fines de lucro.
●
Compartir momentos especiales con las
personas cercanas a nuestras vidas.
●
Diluyen fronteras geográficas y sirven
para conectar gente sin importar la distancia.
●
Perfectas para establecer conexiones con
el mundo profesional.
●
Tener información actualizada acerca de
temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y
conferencias.
●
La comunicación puede ser en tiempo real.
●
Pueden generar movimientos masivos de
solidaridad ante una situación de crisis.
●
Bastante dinámicas para producir contenido
en Internet.
Desventajas
●
Son peligrosas si no se configura la
privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
●
Pueden darse casos de suplantación de
personalidad.
●
Falta en el control de datos.
●
Pueden ser adictivas y devorar gran
cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
●
Pueden apoderarse de todos los contenidos
que publicamos.
●
Pueden ser utilizadas por criminales para
conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual,
secuestro, tráfico de personas, etc.
5-.¿Qué
características tienen las redes sociales?
Están
basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los
mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.
Son
Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat
y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma
de conectarse y divertirse con los amigos.
Establecen
relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre
la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos
amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.
Intercambio
de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido
publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y
sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.
Ofrece
una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios
de telefonía, juegos, chat, foros.
6-.¿Conocen
algunas redes sociales?
Si
¿Cuáles?
-Facebook
-Messenger
-Messenger
-Correo
Electrónico
-Twitter
-Myspace
-Skype
-Myspace
-Skype
¿Para
qué las utilizan?
Las
redes sociales principalmente las utilizamos para tener contacto con amigos,
familiares y compañeros de clase o trabajo, también podemos hacer uso de ellas
para compartir documentos, trabajos etc.
(Conocimiento
previo).
7.-Para
qué nos sirven las Redes Sociales en nuestra vida laboral, personal y
educativa?
Hoy
en día las redes sociales son sirven más que nada para la comunicación a corta
y larga distancia es por ello quede de los tiempos antiguos este medio o red de
comunicación ha traído a la humanidad muchos avances tecnificados y más
avanzados para la facilitación de la comunicación.
Sin
embargo en la vida personal y educativa se nos está facilitando más cada vez
dia tras dia porque nos comunicamos asi
como también de ahi mismo nos estamos basando para la realización de un trabajo
en equipo ya sea en otra tipo de red ,. como el google docs, facebook, entre
otras redes sociales que se integran en
la elaboración del as tareas.
8.¿Cómo
creen que serán sus vidas en unos 10 años con los avances de las Redes Sociales
?
Me
imagino que sera un estilo de vida más dinámicas y fácil de desarrollarlas
debido a que la forma de comunicarse con las demás personas serán en vivo y en
directo ya que las tecnologías están avanzando a grandes pasos.
hoy
en dia nos podemos comunicar con personas que se encuentran a larga distancia a
través de videollamadas pero no con claridad, entonces dentro de 10 años más lo
podremos hacer de gran manera.
Conclusión
A
la conclusión que se llegó fue que desde los tiempos antepasados así como
también recientemente hoy en día las redes sociales ha facilitado la
comunicación a lo largo de la historia a toda la humanidad.
Por
lo que ha causado un gran impacto laboralmente socialmente y en la educación
personal.
Sin
embargo confiere de características y ventajas y desventajas que traen ellas
mismas así como nos facilita la comunicación también existen riesgos que la
humanidad.
Por
lo que este medio cambiara dentro de años y sobre qué beneficios nos contraerá.
La
red social más conocida en los últimos tiempos es facebook, la cual aparte de
que nos brinda la capacidad de chatear, nos permite enviar archivos que no sean
muy pesados, así como las fotos que cotidianamente vemos en nuestros perfiles.
Cada
año seguirá surgiendo nuevas actualizaciones a las redes sociales e invenciones
de nuevas, por lo que tenemos que estar al tanto de lo que surja para no estar
atrasados en las actualizaciones que se realicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario